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Día del Nutricionista: 10 consejos simples para cuidar la salud

El 11 de agosto es el Día del Nutricionista, celebrado en Latinoamérica desde el año 1974, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición y la salud.

La alimentación y la nutrición adecuada son esenciales para tener y mantener buena salud y calidad de vida. Compartimos con ustedes algunos consejos interesantes de la Guía Alimentaria Argentina:

  • Incorporar a diario alimentos de todos los grupos (los 7 grupos se explican al pie de la nota)
  • Realizar al menos 30 minutos de actividad física por día.
  • Tomar a diario 8 vasos de agua.
  • Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.
  • Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.
  • Limitar el consumo de bebidas azucaradas (jugos industriales y gaseosas) y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.
  • Al consumir carnes quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.
  • Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.
  • Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.
  • El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir.

Si bien un alimento no proporciona un único nutriente sino que contiene una variedad, los alimentos se dividen en 7 grupos:

Grupo 1: leche y derivados
Grupo 2: carne, huevos y pescados
Grupo 3: tubérculos (papa, batata, mandioca), legumbres y frutos secos (nuez, almendra, castaña de cajú, etcétera)
Grupo 4: verduras y hortalizas
Grupo 5: frutas
Grupo 6: pan, pasta, cereales y azúcar
Grupo 7: grasas, aceite y mantequillas

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