abeja, polinización, ecología, extinción, agrotóxicos

Declaran a la abeja el ser vivo más importante del planeta

“Las abejas son el ser vivo más importante del Planeta y ya han entrado en riesgo de extinción”, afirmaron en el último debate de la Sociedad Geográfica Real de Londres. 

Las abejas de todo el mundo han desaparecido hasta en un 90 por ciento según los últimos estudios, los motivos son distintos dependiendo de la región, pero entre las principales razones están la deforestación masiva, escasez de lugares seguros para los nidos, falta de flores, uso descontrolado de pesticidas, cambios en los suelos, entre otros.

¿Por qué es el ser vivo más importante?

  • El Centro de Emprendimiento Apícola de la Universidad Mayor (CeapiMayor) y la Corporación Apícola de Chile (Cach) con el apoyo de de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), realizaron un estudio donde se determinó que las abejas son el único ser vivo que no es portador de ningún tipo de patógeno, sin importar que sea un hongo, un virus o una bacteria.
  • La agricultura del mundo depende en un 70 por ciento  de estos insectos, para decirlo de forma más clara y directa, podríamos afirmar que 70 de 100 alimentos, son intervenidos a favor por las abejas. 
  • También la polinización que hacen las abejas permiten a las plantas reproducirse, de las cuales millones de animales se alimentan, sin ellas, la fauna pronto comenzaría a desaparecer.
  • La miel que producen las abejas, no sólo sirven de alimento, sino también aportan muchos beneficios a nuestra salud y a nuestra piel.

Según una cita atribuida a Albert Einstein, Si las abejas desaparecen, a los humanos les quedarían cuatro años de vida.

Peligro de extinción

El Instituto Federal de Tecnología de Suiza, propone una teoría que culpa a las ondas producidas gracias a la telefonía móvil. Ellos explican que estas ondas emitidas durante las llamadas son capaces de desorientar a la abeja, haciendo que pierdan su sentido de dirección y por ende su vida se ponga en peligro.

El investigador y biólogo Daniel Favre, realizó junto a otros investigadores, 83 experimentos que demuestran que la abeja en presencia de estas ondas, produce un ruido diez veces mayor al habitual, comportamiento que se ha observado lo realiza para avisarle a las otras abejas que se encuentran en peligro y que es importante abandonar la colmena.

Indudablemente, la mayor razón de su desaparición, se atribuye a la fumigación constante de cultivos, un ejemplo de ello es lo que ocurre en Colombia, pues durante los últimos tres años han fallecido por envenenamiento el 34 por ciento de las abejas con agrotóxicos.

¿Hay soluciones para esta problemática?

Efectivamente existen soluciones, el problema es que es muy difícil poder llevarlas a cabo, debido a que hay prácticas muy afianzadas a la producción y a la agricultura. Sin embargo, se proponen tres soluciones con la esperanza de que se puedan realizar en un tiempo corto:

  • Prohibir, no reducir, el uso de plaguicidas tóxicos.
  • Promover alternativas agrícolas completamente naturales.
  • Realizar constantes investigaciones y seguimientos a la salud, bienestar y conservación de las abejas