cerveza artesanal, Mar del Plata, turismo

Llega a Mar del Plata el primer Congreso de Cerveza Artesanal

Realizarán una capacitación sobre producción de cerveza artesanal con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre esta actividad. 

El primer Congreso Argentino de Cerveza Artesanal será entre el 4 y 5 de agosto en la ciudad de Mar del Plata, y reunirá a productores de todo el país, investigadores y referentes del sector, que abordarán aspectos productivos, legislativos y económicos de esta “industria en auge”, según indicó la organización en la presentación del encuentro.

Según explican los organizadores, participarán productores nucleados en las distintas cámaras de cervecerías artesanales del país, así como investigadores del Conicet, del INTA, de asociaciones internacionales y de distintas universidades argentinas y europeas.

El congreso se desarrollará en el Hotel Presidente Perón de la ciudad balnearia, y durante dos jornadas contará con disertaciones de especialistas argentinos y extranjeros, mesas de trabajo y paneles técnicos para los distintos actores de esta cadena productiva, y ofrecerá también visitas a fábricas y degustaciones.

La agenda de trabajo del Congreso girará sobre tres ejes: “El productivo, vinculado con procesos, equipamientos, insumos y logística; el económico, orientado al negocio y los vínculos con entidades bancarias o estatales, y el eje legislativo, relacionado con habilitaciones, comercialización y fraccionamiento.

La cerveza artesanal por dentro

En un proceso artesanal no se agrega ningún conservador o algún otro ingrediente que altere su sabor. La cerveza artesanal está hecha de cuatro ingredientes principales:

Agua: el agua es un ingrediente fundamental para la elaboración de cerveza. Debe ser potable y es común que los cerveceros la filtren para remover cualquier impureza.

Cebada: la malta de cebada proporciona los azúcares necesarios para la fermentación. También da a la cerveza color, cuerpo, sabor y aroma. El malteado es el proceso de germinación de los granos de cebada, para posteriormente secarlos y cortar la germinación. Esto da a las maltas color y sabor.

Lúpulo: el lúpulo proporciona su distintivo amargor, aroma y sabor. Los primeros en usar el lúpulo fueron los Bávaros en el siglo VIII. Sus aceites naturales proporcionan aroma, amargor y sabor a la cerveza. Los lúpulos son agregados al mosto al momento del hervido, en tiempos distintos para lograr la receta deseada.

Levadura: la levadura produce alcohol, CO2 y ésteres (aroma) durante la fermentación. La interacción química entre la levadura, un organismo vivo, y las azúcares provenientes de la malta de cebada es llamada fermentación.

Algunos otros cereales que no sean cebada pueden ser utilizados para la elaboración de la cerveza: trigo, centeno, cebada. Algunos adjuntos como: arroz, maíz, avena.

La cerveza natural podrá llevar la leyenda de “elaboración artesanal”