Cosquin-2016

Cómo será la 56º edición del Festival de Cosquín

La 56° edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín se realizará entre el 23 y el 31 de enero en el escenario Atahualpa Yupanqui en la Plaza Próspero Molina. El director Damián Torletti afirma que será televisado por canal 7 y que “tenemos como prioridad darle un lugar a la gente nueva, solistas y conjuntos que son la savia que se viene del folklore y por supuesto los consagrados”.

Esta confirmada la transmisión por Canal 10 de Córdoba, por radio Cadena 3 y en los próximos días confirmarán con Radio Nacional.

“Como la situación económica en Cosquín es de emergencia, hemos refinanciado las deudas con los artistas que en su gran mayoría aceptaron y le dimos prioridad a propuestas con concepto, pero sin dejar de lado la parte festiva que la gente quiere y disfruta en familia”, afirma Damián.

Ante la consulta sobre las ausencias de Abel Pintos y Jorge Rojas -entre otros artistas importantes-, el director de programación dijo que “no fue por cuestiones económicas, sencillamente por agenda, ya que ellos decidieron en su momento tener otras fechas y es entendible, seguramente volverán en la próxima edición”.

Cosquín no es sólo el escenario Atahualpa Yupanqui en la Plaza Próspero Molina, sino que también esta centrada la actividad en el Encuentro de poetas, los espectáculos callejeros, las peñas, los recitales en los balnearios y la tradicional Feria de Artesanías con la feria del libro en la Plaza San Martín, donde nació el festival.

El afiche de la 56º edición del festival se constituye como un homenaje al reconocido artista plástico Jorge Mattalía, referente del movimiento cultural de Cosquín en la década del ’70, liderando la agrupación AIBDEA, de la primera edición del libro “Los poetas que cantan”, publicado en 1972.

Este afiche conmemorativo rescata una obra en tinta negra, que fuera creada por su autor como imagen representativa de “la peña de los poetas”, un espacio alternativo al festival de aquellas épocas doradas donde se les daba cabida a la poesía y a las expresiones del nuevo cancionero popular.

Programación completa (podrían agregarse otros artistas):

Sábado 23: Jaime Torres, Raly Barrionuevo, Elvira Ceballos, Liliana Herrero, José Luis Aguirre, Juan Falú, Los Chaza, El Gato Peters.

Domingo 24: Jairo, Luciano Pereyra, Leandro Lovato, Pocho y Jorge Sosa, Emiliano Zerbini y Daniela Azas.

Lunes 25: Sergio Galleguillo, La Bruja Salguero, Mariano Luque, Aguablanca y El Chaqueño Palavecino.

Martes 26: Soledad Pastorutti, quien celebrará sus 20 años con invitados; Horacio Banegas, con el espectáculo “Impresiones”, Abi González; Che Joven; y Cosquín Cuenta y Canta, con Mario Bofil, El Paí Julian Zini.

Miércoles 27: Gran fiesta norteña con Los Tekis, Brisas del Norte y Tomás Lipán, Homenaje a Ariel Ramírez a cargo de Ángela Irene y Juan Carlos Cambas y Raúl Lavié en su faceta de cantor folclórico.

Jueves 28: Peteco Carabajal, Orellana-Lucca, Néstor Garnica, La Callejera, Fabricio Rodríguez, Milena Salamanca y Diego Arolfo.

Viernes 29: Raúl Barboza, Los Nocheros, Yamila Cafrune, Claudia Pirán, Ceibo, Suna Rocha, La Familia Pacheco e invitados.

Sábado 30: El Dúo Coplanacu festejará sus 30 años de trayectoria, Bruno Arias, Arbolito y Ramiro González y la “celebración de la tierra” a cargo de Juan Iñaki, Paola Bernal, José Luis Aguirre y Mery Murúa.

Domingo 31: Noche de Clásicos con Los Manseros Santiagueños, Los Cuatro de Córdoba, Los Cuatro de Salta, Las Voces de Orán, Por Siempre Tucu, Carlos Pino, Vitillo Ábalos, revelación y Consagración del Festival.

Entradas: entre el 20 de diciembre y 10 de enero tendrán un valor entre los 90 y 360 pesos. Luego pasará a costar desde 110 pesos. El abono de las 8 noches vale desde 900 pesos.