receta, flan, postre

¿Cómo hacer un verdadero flan casero?

Queridos lectores, hoy comparto una receta dulce y sencilla de mi amiga Almudena: flan casero. Ideal para reuniones con la familia y amigos. Cariños. Blanca Emilia.

“Lo dulce no está muy presente en nuestro hogar, quizás algún chocolate, un budín cada tanto, pero cuando recuerdo el flan casero que hace mi padre en una flanera enorme me traslado hasta la cocina de campo donde huele a caramelo recién hecho”

Si hay postre típico y sencillo a nivel mundial es el flan con caramelo, sin caramelo, con dulce de leche, de chocolate, de vainilla, como sea pero que sea casero. Si nunca lo hicieron, se van a sorprender de lo sencillo que es su preparación: hasta pueden participar los más pequeños de la casa. ¡Manos a la obra!

Ingredientes para seis porciones de flan:

1 litro de leche
5 huevos (mejor de campo)
100 gramos azucar

para hacer el caramelo:

2 cucharadas de azúcar
medio vaso de agua

El flan paso a paso

Hervir la leche con el azúcar y revolver hasta que se disuelva. Dejar enfriar.
Batir los huevos y agregarlos a la leche; mezclar.
A continuación preparar el caramelo: en una sartén poner el azúcar con un poco de agua, y calentar mientras revolvemos hasta que el caramelo tenga una consistencia líquida.
Cubrir el fondo y los bordes de los moldes o del molde con el caramelo derretido. Volcar la mezcla de huevo, leche y azúcar dentro de las flaneras y cocinar a baño maría en una fuente de horno, durante 60 minutos, verificando su cocción con un palito.
Dejar enfriar y desmoldar. El flan se puede servir con dulce de leche, crema, o lo que la imaginación prefiera.

¡A disfrutar!

En la Edad Media, el flan se consumía en época de cuaresma y fue entonces cuando comenzó a elaborarse con azúcar y caramelo, tal y como lo conocemos ahora. Pero no fue hasta el siglo VII cuando surgió el nombre de flan, que en francés significa torta plana.

 

Receta de: COCINARTE

Foto WALTER D.OROL
Arte y cocina ALMUDENA FRUTOS JUÁREZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.