Roberto Merinoph, Filba, literatura, cultura

Comienza el Filba con un centenar de escritores del mundo

El Festival Internacional de Literatura (FILBA) se desarrollará en Buenos Aires entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre con la participación de 20 autores internacionales que se vincularán con un centenar de escritores y periodistas argentinos para reflexionar y debatir sobre la relación entre violencia y literatura.

La conferencia inaugural, a las 20 en el MALBA, estará a cargo de Juan José Becerra, autor de El espectáculo del tiempo y El artista más grande del mundo, entre otras obras destacadas, y se titula “Se acabó la fiesta (llegaron los escritores)”.

Durante cinco días, los invitados al festival literario reflexionarán sobre la violencia que habita en cada uno de nosotros y en nuestros relatos: ¿Cómo trabajar literariamente con las esquirlas de la violencia política y social? ¿Qué sutiles y silenciosos modos esconde la violencia en la intimidad de los vínculos familiares? ¿Cómo procesa la narrativa latinoamericana escenarios renovadamente crueles e injustos? ¿Por qué, a la vez que nos asquea, también nos atrae y entretiene? Y en tanto escritura colectiva, ¿cuáles son las irrupciones de la violencia en la lengua?

Se interrogarán sobre los tiempos violentos y sus huellas en la escritura la narradora inglesa Claire Louise Bennett; el escritor francés ganador del Premio Goncourt Jean Echenoz; la escritora mexicana Cristina Rivera Garza; y el autor islandés Sjón, letrista de Björk.

También llegarán al país los autores Leye Adenle (Nigeria), Juan Álvarez (Colombia), Martín Buscaglia (Uruguay), Teresa Cremisi (Italia), Carlos Fonseca (Puerto Rico/Costa Rica), Andrea del Fuego (Brasil), Belén Gopegui (España), Elvira Hernández (Chile), Ignacio Martínez de Pisón (España), Daniel Mella (Uruguay), Roberto Merino (Chile, foto de apertura), David James Poissant (Estados Unidos), Cynthia Rimsky (Chile), Sergio Ernesto Ríos (México), Peter Stamm (Suiza), y la gran sorpresa de este año, la cantante y compositora Julieta Venegas (México).

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS LECTORES

Este año, por primera vez, la Biblioteca Nacional se suma al MALBA para ofrecer una variada programación literaria. Y habrá también una actividad especial en el Espacio Xirgu de la UnTref.

El fin de semana del FILBA, desde las 16, la explanada de la Biblioteca Nacional se presentará Libro al aire libre, una feria de editoriales que formará parte de un circuito conjunto con la Bienal del Centro Cultural Recoleta, que también montará su propia Feria de publicaciones.

Como siempre, el programa prevé la oportunidad para reunirse en grupos reducidos con grandes figuras de la literatura mediante talleres de narrativa, crónica, poesía, traducción y edición: espacios de intercambio creativo y capacitación que buscan transmitir herramientas concretas para la práctica (con inscripción previa; cupos limitados).

Uno de los momentos más esperados es el concierto que están preparando la artista mexicana Julieta Venegas y el músico uruguayo Martín Buscaglia, que también ofrecerán un show en Uruguay. Las entradas para el recital serán canjeadas por libros que la Fundación Filba donará a una biblioteca del conurbano bonaerense (el canje es 1 entrada x 1 libro: a partir del miércoles 27/09, de 16 a 20, en el Teatro Xirgu Espacio Untref, Chacabuco 875, San Telmo.

Esta edición del festival invitará a disfrutar de la danza, el teatro, un recorrido literario por la muestra de Diane Arbus, y una performance de Lola Arias y Ulises Conti que experimentarán con las Formas de caminar con un libro en la mano, en el espacio público de la Biblioteca.

Las columnas del chileno Roberto Merino, del periódico Las Ultimas Noticias, se podrían definir como una cruza deforme entre la aguafuerte urbana, el ensayo y el diario íntimo.

El Lado B del Festival propondrá actividades de formato no tradicional para acercar al público a un tipo de encuentro diferente con la lectura.

Por último, se destaca la muestra Lectura en imágenes. Quince fotógrafos se inspiran en la lectura y exhiben sus trabajos en la Casa Victoria Ocampo: Rufino de Elizalde 2831.

Más info: http://filba.org.ar/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.