cine, Marfici, cultura, festival

El Marfici suma secciones y se renueva

 A lo largo de sus trece años de historia el festival de cine independiente se convirtió en un espacio de difusión de obras cinematográficas únicas, que no son distribuidas a través del circuito comercial.

La nueva edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, Marfici, que comenzará el 5 de agosto próximo tendrá muchas novedades. Para los fanáticos del género de terror, la sección Criaturas de la Noche ofrecerá cine de México (como “México Bárbaro”), Argentina e Italia, mientras que los aficionados a la música podrán aprovechar la sección +Que Sonora,  compuesta por siete trabajos de España, Argentina, Costa Rica y una coproducción entre Uruguay y Japón (“Dos orientales”).

El cine argentino ofrecerá su propia sección titulada Instrospectiva, en la que se verán siete películas nacionales, entre ellas “Binaria”, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo, “Bepo”, de Marcelo Gálvez y “Corralón”, de Eduardo Pinto.“Salvadora”, de Daiana Rosenfeld, y “Carne propia”, de Alberto Romero, son los documentales argentinos que competirán con la Competencia Internacional de documentales, con otros trabajos de Israel, México, Colombia, España y Chile.

En la Competencia Internacional de Documentales se verán los filmes de Rosenfeld y Romero, además de “Mixed Feelings”, de Guy Davidi (Israel), “Highway rest stop”, de Isabelle Ingold (Francia), “Baño de vida”, de Dalia Reyes (México), “El color del camaleón”, de Andrés Lübbert (Chile), “Gurumbé. Canciones de la memoria negra”, de Miguel Ángel Rosales (España), y “Boli Bana”, de Simon Coulibaly Gillard (Bélgica), entre otros.

Entre las propuestas nuevas, habrá una sección dedicada a la exploración de distintos conflictos internacionales: Postales de Babel, una selección de documentales que retratan complicados fenómenos sociales, en un mundo en permanente conflicto. La Competencia Nacional de Cortometrajes estará compuesta por 19 trabajos que, una vez más, demuestran el enorme potencial que tienen los directores argentinos, que abordan sus trabajos desde distintos géneros y numerosas formas narrativas.

“Corp”, de Pablo Polledri, “Los espejos de Stern”, de Paulo Pécora, “Fuera De Temporada”, de Sabrina Campos, “Mañana Los Restos”, de Juan Hendel, “Al silencio”, de Mariano Cócolo, “Video Bizarro. Local 63, de Mariano Juárez y Dolores Montaño, “Trainspotter”, de Ignacio Masllorens, “Onion”, de Juan Pablo Zaramella, y “Los Invasores”, de Francisco Zini, son algunos de los cortos que compiten en esa sección.

El Marfici se constituyó desde su creación en 2004 como una respuesta al cine mainstream del festival clase A que tiene el país, hablamos del Festival Internacional de cine de Mar del Plata, y es una de las muestras más importantes de Argentina en su tipo y la tercera de iniciativa privada en Sudamérica.

Marfici: del 5 al 12 de agosto. En el Centro de Arte MDQ (San Luis 1750).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.