cine, Jujuy, Festival Internacional de Cine de las Alturas

El cine argentino fue premiado en el Festival Internacional de Cine de las Alturas

Terminó el 5° Festival Internacional de Cine de las Alturas, en Jujuy, con seis Premios Andes para el cine argentino a los filmes “La boya”, de Fernando Spiner; “Magali”, de Juan Pablo Di Bitonto; “El método Livingston”, de Sofía Mora; “Vilca, la magia del silencio”, de Ulises de la Orden y Germán Cantore, y la coproducción con Colombia “Candelaria”, de Jhonny Hendrix Hinestroza y María Camila Arias.

La coproducción entre Ecuador y Uruguay “Cenizas”, segundo largometraje de Juan Sebastián Jácome recibió el premio a Mejor Ficción de competitiva así como el destinado a Mejor Actor.

Como mejor director fue elegido el chileno Andrés Finat por su desempeño en “Sumergida”; el premio a mejor guión fue para los colombianos Jhonny Hendrix Hinestroza y María Camila Arias por la coproducción entre Colombia y Argentina “Candelaria”.

El premio a mejor fotografía fue para Gustavo Soto por la producción boliviana “Muralla”; la mejor actuación masculina fue la de Diego Naranjo por “Cenizas”, mientras que la Mejor Actuación Femenina fue para la argentina Eva Bianco, por su trabajo en “Magali”.

También se entregó una Mención Especial del Jurado a “Mataindios”, de Óscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta y una Mención Especial del Público a la producción de Argentina “Magali”, de Juan Pablo Di Bitonto.

Los premios de la Competencia Internacional de Documentales fueron todos para la Argentina: “La boya”, de Fernando Spiner como Mejor Largometraje del rubro, mientras que también se entregó una mención especial a “El método Livingston”, de Sofía Mora y el premio del público a “Vilca, la magia del silencio”, de Ulises de la Orden y Germán Cantore.

Los premios a los Cortometrajes NOA fueron mejor cortometraje para “Sacha”, de Juan Sebastián Torales; también hubo una mención especial del Jurado para “Pacha, barro, somos la pacha y el diablo”, Aldana Loiseau y finalmente el Premio del Público fue para “San José de Los humildes”, de Pascual Paganini.

Por su parte entre los premios no oficiales se destacan los de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, mejor Ficción para los miembros de la familia, mejor documental “Quién mató a mi hermano”, Ana Fraile y Lucas Scavino y una Mención Especial a “Magali”, de Juan Pablo Di Bitonto.