Sierra de la Ventana, tren, cultura, estación

Dolor por el cierre de la estación de trenes de Sierra de la Ventana

El Gobierno de Mauricio Macri ordenó cerrar la estación de trenes de Sierra de la Ventana, tras la disolución de Ferrobaires por un decreto de María Eugenia Vidal. Por esta decisión, 1300 personas perderán sus puestos de trabajo y otra ciudad quedará sin tren.

«Me dejaron afuera. Toda una vida, toda una familia ferroviaria. Hoy me toca echarle llave y cerrar la estación luego de 110 años de existencia. Es algo que no se lo deseo a nadie», cuenta Marcelo Fabián García, desde hoy ex jefe de la estación de trenes de Sierra de la Ventana.

La estación Sierra de la Ventana (ex Sauce Grande) fue inaugurada en octubre de 1908, y correspondía al corredor Olavarría-Bahía Blanca vía Pringles.

El cierre oficial será el 15 de marzo. Desde ese día quedarán clausuradas no sólo la estación de Sierra de la Ventana sino otras importantes del ramal en esta región, como las de Coronel Pringles, Laprida, Saldungaray, Cabildo y, hacia el sur, todas las de la línea Pedro Luro-Stroeder-Patagones.

La Asociación para el Desarrollo Turístico de la Comarca de Sierra de la Ventana manifiestó en las redes sociales su preocupación ante esta decisión.

«Desde Junio del 2016, pese a los reiterados reclamos de vecinos, organizaciones e instituciones de la región, el tren de pasajeros se encuentra suspendido, y con esta última medida se pone fin a uno de los medios de transporte para nuestros visitantes, medida que afecta directamente a la actividad turística de la Comarca. Sumado a la poca frecuencia y nulas opciones de servicios de micros que llegan a Sierra de la Ventana y localidades cercanas. También deseamos expresar nuestra preocupación por la pérdida de fuentes de trabajo generados por tal decisión», comunicaron.

«Asimismo destacamos el compromiso demostrado por los jefes de estación (Saldungaray y Sierra de la ventana) que han llevado a cabo su labor de manera intachable durante tantos años y nos solidarizamos con ellos, apoyando cualquier medida que ayude a revertir tal atropello», agregaron.

La estación de Sierra de la Ventana en el año 1903

La estación de Sierra de la Ventana en el año 1903