agrotóxicos, Javier Espinosa, cáncer, salud

Según un experto, la alimentación es la causa principal del cáncer

“En España, casi 250 mil personas son diagnosticadas con cáncer cada año. Una cifra que da vértigo”, afirma Javier Espinosa, jefe de servicio de oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, quien participó el 4 de febrero pasado de la Jornada Informativa de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real. 

De todos los factores de riego conocidos, como el tabaco, el alcohol, las radiaciones, los fármacos, etcétera, Javier ha puesto el acento en la alimentación: “el tabaco, al que todo el mundo señala, se ha quedado a años luz de la alimentación como causa del cáncer”, advirtió.

Los productos químicos empleados en la elaboración de los alimentos o las sustancias con las que se tratan las cosechas favorecen, a lo largo del tiempo, la proliferación de células cancerígenas.

En el caso del hombre, el cáncer más habitual es el de próstata, aunque es el de pulmón el que más mortalidad produce. En mujeres, los casos más diagnosticados son de cáncer mama, colorrectal y ginecológico, en este orden.

Javier Espinosa. Foto: Eusebio García del Castillo.

Javier Espinosa. Foto: Eusebio García del Castillo.

Para Javier Espinosa el cáncer es la primera causa de muerte en España. Un problema de salud “prioritario”, aunque el riesgo de morir ha descendido en la última década gracias a la detección precoz, especialmente en los cánceres de colon y mama, y a la mayor eficacia de los tratamientos. En ese sentido ha destacado que casi dos millones de españoles sean largo supervivientes; es decir, que han superado la barrera de los cinco años desde la detección del cáncer.

Los gobiernos, ha remarcado el jefe de servicio de oncología del Hospital de Ciudad Real, tendrán que sentarse y asumir que es mejor la prevención -por la gente que está muriendo, por un lado, y por el gasto que supone intentar curar la enfermedad- que tratar el cáncer. Es más, le resulta “increíble” la poca cantidad de medios que se destinan a prevenir esta enfermedad.

Durante la charla ha comentado qué es el cáncer, cómo se genera y cómo se produce la metástasis, para cerrar su disertación explicando los tratamientos empleados en combatir esta enfermedad. La quimioterapia, que ha avanzado poco y produce los conocidos efectos secundarios, y otros tratamientos más precisos, en los ha que hecho hincapié, como los anticuerpos monoclonales, los inhibidores de señales intracelulares y la hormonoterpia.

Lo que hay que saber 

En una entrevista realizada el 7 de abril de 2013 por una revista de divulgación científica de España, Javier explicaba que: “El cáncer se puede prevenir, la prevención primaria tiene que ver mucho con la alimentación: una dieta rica en fibra (verduras y frutas frescas), evitando las grasas y las carnes rojas, rica en antioxidantes, etcétera. Haciendo ejercicio regular, evitando el sol en verano a las horas de máxima insolación y con el uso de cremas y ropa adecuada, evitando el tabaco y el alcohol, limitando el café, entre otras maneras”. 

Con relación a la educación sobre el cáncer, afirma que: “El cáncer no es sinónimo de muerte, debemos hablar de cáncer como se habla de cualquier enfermedad crónica, informar sobre posibles signos de alarma como puedan ser: pérdida de peso no voluntaria, dolor no justificado y que aumenta con el tiempo, ronquera persistente, sangrado de cualquier tipo por cualquier vía, pérdida de apetito sin causa aparente, cualquier bulto o nódulo -en el pecho, en el cuello, en una axila, en un miembro, en un testículo-, cefaleas persistentes si antes no las hubo, un lunar que cambia de color, tamaño, forma o pique o sangre, entre otras. Y acudir cuanto antes al especialista cuando se detectan anomalías como estas.

También es importante que las mujeres acudan a su revisión de detección precoz de cáncer de mama y se realicen la citología vaginal. En cuanto a los varones, es conveniente una valoración por el urólogo por encima de los 50 años. El valor del PSA está en discusión, y puede estar indicado si existen síntomas al orinar, o hay casos en la familia de cáncer de próstata”.

 

El video de Javier Espinosa

Fuente: Eusebio García del Castillo. Diario Digital Ciudadano