panel solar, ecología, energías renovables

Más de cien ciudades argentinas intentan dar batalla al cambio climático

Más de cien ciudades argentinas pusieron en marcha acciones que apuntan a dar pelea al cambio climático mediante el uso eficiente de la energía: edificios sustentables que permiten ahorro de 40% en los consumos, paneles y termo tanques solares, bicicletas y autos eléctricos, figuran entre esas acciones.

Godoy Cruz, Rosario y Salta forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), que agrupa a 119 distritos de 18 provincias de todo el país que en los últimos años desarrollaron políticas activas en temas energéticos.

Ana Paula Lattuca, directora del Programa de Construcciones Sustentables de Rosario, explicó que se convirtieron en el primer distrito del país en “implementar medidas para la reducción del consumo de energía en la construcción de edificios. A partir del uso intensivo de paneles solares y otros instrumentos térmicos para calefacción y refrigeración, desde 2013 se construyeron unos 115 edificios para viviendas y oficinas, y un shopping, que ocupan una superficie cubierta de casi 450.000 metros cuadrados”.

En tanto, Nelson Copia, Jefe del Departamento de Fiscalización Ambiental de Godoy Cruz en Mendoza, puso de relieve los avances en temas de responsabilidad energéticas y mencionó como ejemplo que en la ciudad se instalaron termo tanques solares en todos los jardines maternales, centros de salud, polideportivos y otras dependencias municipales.

Este año, se colocarán paneles solares para abastecer de energía eléctrica al Concejo Deliberante de Godoy Cruz.
En esa ciudad se inauguró “hace pocos meses un edificio para viviendas totalmente sustentable, con paneles y termo tanques solares, y un sistema para recuperación de agua”, comentó Copia.

La Policía Ambiental de Godoy Cruz usa bicicletas y un auto eléctrico para recorrer más de 250 lugares para recolectar pilas y baterías, que se trasladan a lugares seguros para su disposición final.

Además apuntó que se aprobó una norma municipal que otorga beneficios impositivos a aquellos proyectos habitacionales que “incorporen medidas sustentables”.

En Salta, la directora de Energías renovables, Gisella Gallucci, destacó la sanción de la ley de Balance Neto, que apunta a reducir el consumo energético y permite “vender el excedente de producción a la empresa distribuidora provincial, que la compra con una tarifa diferencial más alta”.

Asimismo, resaltó la importancia de la ley de Fomento a las Energías Renovables, que otorga “exenciones impositivas y créditos para equipamientos” para todas las industrias y residentes de la provincia que utilicen fuentes energéticas alternativas.

Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático es un instrumento de articulación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran.
También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, a partir de la oferta de herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

En Argentina, se conformó esta Red durante las Primeras Jornadas Internacionales “Municipios y Cambio Climático”, realizadas en la ciudad de Monte Caseros, Corrientes, entre el 25 y 27 de noviembre de 2010.

Forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz, Mendoza, Chaco, Jujuy, La Rioja, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, San Luis, Río Negro, Misiones, Tucumán, Neuquén, Salta y Formosa.

El Cambio Climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad. Este fenómeno es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera desde la Revolución Industrial, los cuales provienen en su mayoría de actividades realizadas por el hombre.

Fuente: Télam