receta, budín, comida

Cómo hacer un saludable budín de algarroba con coco

Queridos lectores, hoy comparto una receta maravillosa enviada por mi amiga y vecina Eliana Ramos: “Budín negro de algarroba con coco”. ¡Que la disfruten! – Blanca Emilia

“Húmedo por dentro, sabroso y multivitamínico. Este budín es ideal para las tardes de otoño bien frías y un gran compañero del mate, un té o una chocolatada. Sólo es cuestión de animarse a la algarroba: una harina muy fina, con sabor similar al chocolate una vez preparada y amigable para los golosos”.

algarrobo

Algarrobo

La algarroba es el fruto del árbol del algarrobo, y si bien es una legumbre, su uso más común en la cocina es la harina de algarroba como sustituto del chocolate en la elaboración de postres y dulces.
El objetivo es que con esta receta se animen a incorporar esta legumbre que tiene hidratos de carbono, vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9 o ácido fólico), C, E, minerales como el potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, selenio, yodo, ácidos grasos, carotenoides, proteínas vegetales y fibra.

Además, es buena para reducir los niveles de glucosa en sangre, ayuda a la regulación del tránsito intestinal y combate el estreñimiento, cuida el sistema cardiovascular, equilibra el ph de la sangre, fortalece los huesos y los dientes, evita la formación de coágulos sanguíneos, estimula la secreción de leche materna y además es un alimento energético.
Con todas estas propiedades está a la vista el aporte de vitalidad que brinda al cuerpo. Esta receta además tiene leche de coco.

Budín negro de algarroba con coco

¿Qué se necesita?

• 1 taza de harina común
• 1 taza de harina de algarroba
• 2 cucharadas de polvo para hornear
• ¾ taza de azúcar mascabo o negra
• 2 cucharadas de aceite de coco
• 1 cucharada de esencia de vainilla
• 2 tazas de leche de coco. Para hacer la leche de coco: una taza de coco rallado, agregar tres tazas de agua hirviendo, pasar por la licuadora o la minipimer, dejar reposar y luego pasar por un colador o una bolsa que permita sacar la leche, lo que resulte más cómodo).

Paso a paso

Mezclar el azúcar con el aceite de coco, luego agregar la leche de coco y mezclar. En otro recipiente, mezclar las harinas con el polvo de hornear y a esa preparación agregarle la preparación líquida. Volcar toda la preparación en una budinera. Llevar al horno moderado entre de 40 y 50 minutos.
Enfriar y luego desmoldar.

DSCN7019 (1)

Budín negro de algarroba con coco

Decorar con chocolate y coco rallado. ¡A disfrutar!


¿Porqué consumir algarroba?

  • Es un alimento energético, posee un 50 % de azúcar natural y solo un 10 % de proteínas.
  • Es rica en taninos, este es un poderoso antioxidante natural.
  • Posee una fuente de vitaminas pertenecientes al grupo B tales como B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina y pro vitamina A o beta- caroteno.
  • Entre sus principales minerales se encuentran el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio, el silicio y el hierro.
  • Uno de los beneficios de la algarroba que se ubica en la resina, es que está recomendada para los tratamientos del asma, los tratamientos de la blenorragia, tratamientos de la cistitis, laringitis y la indigestión.
  • Logra la disminución de apetito y actúa como saciante, por lo que se hace muy usual verlo como parte de las dietas para perder peso.
  • Una de las propiedades medicinales de la algarroba es la que ejerce sobre la conjuntivitis cuando se aplica de manera tópica.
  • Disminuye los niveles de colesterol: el consumo de 4 gramos de fibra de algarroba unas pocas veces al día lo disminuye.
  • Al no contener gluten la algarroba es ideal paras las personas celiacas, la algarroba se puede adquirir en semillas, polvos para diluir en agua, en forma de harina, tabletas, galletas, etc.

La algarroba mezclada con jugo de arándanos estimula el funcionamiento de los riñones. Moliendo la algarroba se obtiene una harina con la que puede elaborarse un pan llamado Patay. Fermentando la algarroba también se obtiene una bebida alcohólica llamada Aloja.

algarr

Algarroba

 

1 comment

  1. Clara
    Reply

    Muchas gracias por publicar los beneficios de la algarroba, y además su aplicación en recetas!!! Hoy la voy a aplicar junto con la receta para hacer la leche de coco!!! Nuevamente gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.