Bienal de Joyería Contemporánea, arte, cultura

Más de 120 artistas mostrarán sus obras en la Bienal de Joyería Contemporánea

Del 14 de septiembre al 4 de noviembre se realizará la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea: un evento que premia a las mejores obras de joyería de artistas de diversos países.

Junto al evento central del concurso, y durante dos meses, se realizan exposiciones simultáneas, jornadas, talleres, conferencias y actividades que convierten a CABA en el polo latinoamericano de la joyería contemporánea.

Habrá veintitrés exposiciones simultáneas que se mostrarán en el Museo de la Historia del Traje, la Galería Buenos Aires Sur, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Centro Cultural de la Ciencia, el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó, el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda, la Escuela Municipal de Artesanías y Folklore de Avellaneda, y en espacios asociativos y privados como el CAAT, la Galería Autoría, la Galería Las Victorias, Estudio Joya, y 847 Estación de Arte (Junín).

Serán 23 exposiciones simultáneas, 190 piezas de 123 artistas latinoamericanos que trabajaron bajo el lema “Vecinos”.

Declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, esta edición de la Bienal cuenta con un jurado internacional latinoamericano compuesto por destacados artistas, docentes y curadores.

Qué es la joyería contemporánea

Desde el nacimiento del lenguaje, los mismos términos nombraron cosas diferentes a lo largo del tiempo. Las joyas protegieron a nuestros antepasados de distintos males, permitieron distinguir la función de los distintos miembros en una sociedad, fueron ostentadas como símbolo de estatus. Su valor se ha basado en la eficiencia protectora, en su aspecto vistoso, en su significado social, en el metal con que estaba hecha o en la piedra preciosa que lucía, en su marca comercial.

La joyería contemporánea resignifica una vez más el valor de la palabra y el objeto joya. A partir de una búsqueda estética, pero también de un cuestionamiento permanente y de una investigación continua de su propia historia.

Lejos del sentido llano del objeto puramente ornamental, lejos de la relación lineal entre cuerpo y objeto-adorno, lejos de la metonimia que traslada el valor material de sus componentes hacia el objeto primero y su portante después, la joyería contemporánea viaja a través de la relación con el cuerpo, que se extiende, se amplía, se profundiza.

Apertura y acto de premiación: viernes 14 de septiembre a las 18

Museo de Arte Popular José Hernández, Avenida del Libertador 2373

info_hernandez@buenosaires.gob.ar

Horario: martes a viernes de 13 a 19

Sábados, domingos y feriados de 10 a 20

Entrada: $30. miércoles gratis

 

 

Qué es la joyería contemporánea

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.