TEA TGD Avellaneda, bicicleteada

Avellaneda: realizarán a una bicicleteada en apoyo a personas con TEA y TGD

Familiares y amigos de personas con trastorno de espectro autista (TEA) y trastorno generalizado del desarrollo (TGD) reclamarán la “urgente reglamentación” de la ley nacional 27.043, a cinco años de su sanción, con una bicicleteada familiar mañana sábado en el playón del Parque Domínico, ubicado en la avenida Mitre al 4800, en el partido bonaerense de Avellaneda.

La Red Federal “TGD Padres TEA” está conformada por familiares y personas con estos trastornos, quienes realizan acciones de concientización, congresos y actividades “para visualizar diferentes legislaciones e informes a nivel nacional”.

La actividad comenzará a las 9.30 y contará con talleres de musicoterapia, talleres de arte, fútbol inclusivo, payamédicos y se brindará información y asesoramiento sobre TEA.

Gabriela Aragón, mamá de Donato y representante de la red en Avellaneda, dijo a Télam que el reclamo para la reglamentación de la ley se debe a “la falta de inclusión escolar y recreativa, recorte presupuestario de tratamientos, falta de profesionales de la salud y educación capacitados y una sociedad que desconoce y juzga a personas con autismo”.

Verónica Dorado vive en Villa Gesell junto a su hija Agustina, de 17 años, diagnosticada con trastorno de Asperger recién hace cuatro años. “Que no haya tenido un diagnóstico temprano nos ocasionó varios problemas. Desde que nació tuvo diferentes problemáticas porque en Gesell no tenemos un equipo interdisciplinario ni un neurólogo infantil. Todo lo hacemos en Mar del Plata”, afirmó.

Asimismo, Verónica Carabajal es de Comodoro Rivadavia, Chubut, tiene a su hijo menor Benjamín de 8 años con TGD no especificado con trastorno severo en el lenguaje y nivel cognitivo debajo de lo normal. Ella aseguró que el primer problema fue su obra social, porque no cubre el servicio de los profesionales y tuvieron que buscarlos de manera particular. Debió realizar un amparo para que la obra social le brinde un acompañante terapéutico y le aprueben el 100 por ciento las terapias.

Otro de las integrantes de la Red Federal es Marina Aldeco, madre de Lucas, un adolescente de 15 años que está en tercer año del secundario y que vive en San Juan. “Ante la falta de profesionales en mi provincia, a los 6 años lo traje a Buenos Aires con el doctor Hugo Arroyo, que era encargado de neurología infantil del Hospital Garrahan”, explica.

En la actualidad, Lucas realiza junto a uno de sus hermanos charlas para concientizar a otras personas sobre el autismo.