Arándanos argentinos para todo el mundo

Los productores tucumanos ponen en marcha la nueva campaña de exportación de arándanos y, según las estimaciones del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de la provincia, las expectativas pasan por igualar o superar los niveles del año pasado, cuando se comercializaron en el exterior 4,5 millones de kilos de frutas frescas y 2,5 millones de congeladas.

Este año las condiciones climáticas beneficiaron la producción: sin heladas en el noroeste argentino las condiciones de las frutas son óptimas.

El año pasado Tucumán exportó cinco mil toneladas de arándanos, de las cuales un sesenta por ciento salió desde la provincia, incluyendo fruta procedente de Salta, Corrientes y Santa Fe, que enviaron sus cosechas a Tucumán para hacer el embalaje y transportar la carga desde esta provincia.

El vuelo inaugural, que despegó el pasado 30 de septiembre, transportó cincuenta toneladas de fruta fresca desde el Aeropuerto tucumano Teniente Benjamín Matienzo y su destino final fue Miami, Estados Unidos.

El vicegobernador de la provincia y gobernador electo, Juan Manzur, destacó que “estamos exportando fruta tucumana cosechada con mano de obra local y cuyo destino son países de América del Norte y la Unión Europea. Está previsto que este año se superen todas las expectativas en cuanto a toneladas de fruta fresca”.

Se proyectan exportaciones de entre 4,5 millones y 5 millones de kilos (4.500 y 5.000 toneladas) de frutas frescas desde Tucumán. Mientras se comercializarán en el exterior 3 millones de kilos más (3.000 toneladas) de fruta congelada. Se estiman así un total de 8 millones de kilos o 8.000 toneladas.
Fuente: Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.