aplicación, Yupi Restó, alimentos, ecología

Crean una aplicación que mide el impacto ambiental de lo que comemos

Un equipo de investigadores argentinos creó la primera aplicación nacional que permitirá saber cual es el impacto ambiental de los alimentos que se consumen en restaurantes: su nombre es “Yupi Restó”. Es un desarrollo que podrán usar quienes ofrecen servicios gastronómicos y los comensales, ya que les permitirá hacer un seguimiento “online” de sus patrones de consumo.

“Cuando comemos fuera de casa elegimos el menú por gusto, por precio o por moda, pero nunca considerando el impacto ambiental de los alimentos”, dijo Bárbara Civit, doctora en Ingeniería del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía de Mendoza.

La aplicación está pensada para quienes ofrecen servicios de comida “comprometidos con la sustentabilidad y la producción responsable” para que “calculen y hagan pública la información de cuánto impactan sus platos, de manera sencilla y con una fácil interpretación”.

El desarrollo, que ganó el segundo premio del Hackatón Ambiente organizado por organismos nacionales en octubre, es un prototipo “que está en etapa de presentación, buscando subsidios para financiarlo y mantenerlo. No se trata de mucho dinero”, destacó la ingeniera.

Cuando un comensal se baje la aplicación podrá elegir el restaurante, el menú y saber cuánto impacta la comida elegida en la huellas de carbono, en la hídrica y en la ecológica.

“Nos basamos en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas. El número 12 habla de la producción y el consumo responsable. Aplicamos datos científicos, validados y bajo normas ISO”, detalló la investigadora.

Por ejemplo, si se opta por un bife de chorizo con ensalada de lechuga y tomate y una copa de vino, y el mismo plato con un jugo de naranja, será alta la huella hídrica -el volumen total de agua dulce que se utiliza para la producción- porque el cítrico requiere mas agua.

Pero el jugo indicará un promedio mas bajo en la de carbono -las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en las distintas fases de la cadena de producción- en relación al vino, ya que la uva necesita riego intensivo, que en general, se hace con una bomba eléctrica.

Si se elige una pasta, la huella ecológica -ligada a la tierra para producir el alimento- será mas baja que la de un churrasco.

“Yupi”, que significa huella en lenguaje millcayac, un dialecto huarpe, es “las primera app de su tipo en Argentina, y que sepamos, no existe algo igual en otros países”, destacó Civit.