radio, ecología, Villegas

Alumnos de General Villegas tienen su programa de radio y hablan del medio ambiente

Alumnos de la Escuela Secundaria número 10 de la localidad de Santa Regina, la cual estuvo inundada durante 20 meses y sufrió el éxodo de parte de sus pobladores, enseñan desde un programa de radio a cuidar el medio ambiente e investigan las secuelas que la excesiva cantidad de agua dejaron en su localidad.

El programa de los alumnos de 12 años se llama “Trabajando por la igualdad”, dura una hora y se emite todos los domingos por la FM104.9 San José de Santa Regina, una localidad de 500 habitantes que aún no olvidan los casi dos años que estuvieron inundados y aislados de la ciudad cabecera.

Durante la inundación, los tres accesos al pueblo quedaron intransitables lo que aisló a sus pobladores, quienes debieron ser asistidos con alimentos, medicamentos y agua a través de camiones Unimog; en tanto unos 6 tambos debieron cerrar al no poder sacar su producción por dichas vías anegadas.

Melina Brarda, profesora de Construcción de Ciudadanía de la escuela 10, explicó que en su materia “se trabaja cómo incluir prácticas e intereses de los jóvenes a través de propuestas pedagógicas con enfoque de derechos, que propicien un ejercicio activo de derechos en cuanto a decir, decidir y actuar en el contexto que viven”.

“Los alumnos han trabajado a través de su programa el tema del impacto ambiental de los basurales a cielo abierto, ya que como en el pueblo no hay reciclado ni separación de residuos, todo termina en el basural”, aseguró Brarda.

La docente contó que en el programa radial analizaron cómo la incineración de residuos puede derivar en incendios “que pueden expandirse, y el problema que supone no contar con un cuerpo de bomberos activos” por lo que “ante una emergencia deben venir de un cuartel cercano en la localidad de Charlone, a unos 25 kilómetros de camino de tierra”.

Las inundaciones que afectaron el partido de General Villegas desde finales de 2015 dejaron bajo agua más de 500 mil hectáreas, ocasionaron el cierre de 58 tambos y pérdidas en el sector agroganadero estimadas en 5 mil millones de pesos.

Fuente: Télam