alacranes, alacrán, picadura, salud

Alacranes: los 5 consejos para dar batalla a este peligroso arácnido

Desde La Plata informan algunas medidas para reducir la proliferación de arácnidos frente a eventuales apariciones de alacranes en la región y remarcó que en caso de picaduras, se deben evitar los tratamientos casero.

Las primeras recomendaciones tienen que ver con profundizar la higiene, evitar andar descalzo por lugares con barro, barrer patios y combatir bichos e insectos que son alimento para los alacranes.

“Ante la picadura de un insecto o arácnido, debemos colocar hielo en la zona afectada, lavar con agua y jabón, y ante cualquier síntoma acudir al centro de salud más cercano sin perder tiempo”, dijo al respecto, el secretario municipal de Salud, Germán Niedfeld.

Por su parte, el director local de Epidemiología y Estadísticas, Guillermo Bertoni, explicó hoy en un comunicado que “resulta importante que la comunidad distinga a aquellos alacranes inofensivos, que son de color oscuro con pinzas redondas y grandes, del alacrán peligroso que es de color castaño rojizo con pinzas delgadas y finas”.

Desde el área de salud municipal se informaron las siguientes recomendaciones: evitar caminar descalzo, revisar y sacudir las prendas y el calzado, sacudir la ropa de cama antes de acostarse, tener precaución cuando se examinan cajones o estantes, evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

También ventilar periódicamente los ambientes, mantener los terrenos libres de malezas y basura, utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios, colocar alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas y el control de cañerías, sótanos y huecos de ascensor.

Ante cualquier duda, se recordó que está a disposición el Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” (0-800-333-1133), todos los días las 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.