aguará guazú, ecología, extinción

Encontraron a un aguará guazú caminando por las calles de Ramallo

Un aguará guazú o lobo de crin, el cánido más grande de Sudamérica y en peligro de extinción en la Argentina, fue liberado hoy en la reserva natural del Iberá, Corrientes, luego de haber sido encontrado deambulando en la localidad bonaerense de Pérez Millán, partido de Ramallo. 

La liberación fue en la isla San Alonso. “Creemos que es muy importante que la ciudadanía avise a las autoridades locales al encontrar un animal de la fauna silvestre perdido”, destacó Javier García Espil, director nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos.

El aguará guazú fue liberado después de pasar por un período de readaptación, donde se le realizaron chequeos veterinarios, estudios comportamentales y se lo mantuvo en aislamiento humano para la preservación de las conductas propias de su especie.

La rehabilitación de fauna silvestre implica un proceso muy complejo. Este individuo es muy activo, lo que indica que no está acostumbrado a espacios reducidos y que probablemente no fue víctima del mascotismo, sino de la modificación del hábitat natural”, explicó José Luis Torres, jefe de cuidadores de fauna de la Fundación.

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) es una especie autóctona de la Argentina y está bajo amenaza de extinción luego de que, en el 2005, se calculó que quedan apenas unos 660 ejemplares.

Su hábitat natural son los ambientes abiertos como sabanas, pastizales, bosques abiertos, palmares, bañados y esteros. Las principales causas por las que está amenazada son la pérdida de su hábitat natural por diversos factores, la caza ilegal, el atropellamiento en rutas y el mascotismo.

La especie está protegida por la Ley N.º 22421, categorizada en peligro de extinción en Argentina por la resolución de la ex-SAyDS N°1030/2007 e incluida en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y flora Silvestres (CITES).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.