agua, salud, ecología, contaminación

Un informe revela que 2.000 millones de personas toman agua contaminada

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los Estados no invierten lo suficiente para lograr los objetivos planteados en la agenda 2030 de Naciones Unidas respecto a los servicios de agua y saneamiento, dejando a casi a 2.000 millones de personas en el mundo expuestas a enfermedades como cólera, tifoidea, polio y disentería”. 

“Hoy, casi 2.000 millones de personas usan fuentes de agua potable contaminada con heces, quedando en riesgo de contraer cólera, disentería, tifoidea y polio”, afirmó Maria Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

La organización internacional estima que el agua potable contaminada causa más de 500.000 muertes por diarrea cada año y es un factor principal en varias enfermedades tropicales desatendidas, como los parásitos intestinales, la esquistosomiasis y el tracoma”.

La esquitosomiasis es una enfermedad parasitaria aguda y crónica causada por duelas sanguíneas, en tanto el tracoma es una infección ocular considerada una de las principales causas de ceguera prevenible.

Las Naciones Unidas publicaron hoy el trabajo “Agua Potable y el Saneamiento: Análisis Mundial y Evaluación”, en el que se refiere a los objetivos establecidos en la agenda 2030. El informe advierte este año que los países no alcanzarán los “propósitos globales de acceso universal a agua potable sana y saneamiento a menos que se utilicen los recursos financieros de manera más eficiente y se aumenten los esfuerzos para identificar nuevas fuentes de financiamiento”.

Los países latinoamericanos que participaron en el informe son Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En Argentina, el Plan Nacional del Agua estableció como uno de sus objetivos alcanzar en 2019 el 100% de cobertura de agua potable y el 75% de saneamiento, incluyendo plantas de tratamiento para sendos servicios.