Entre Ríos, fumigación, agrotóxicos, ecología

Fumigaron 3 escuelas y 800 alumnos fueron evacuados en Entre Ríos

Casi 800 estudiantes y maestros de Entre Ríos fueron afectados por una fumigación con el funguicida “tebuconazole” en un campo del municipio de San José. Al menos 27 personas fueron atendidas en distintos centros de salud con síntomas compatibles a los producidos por intoxicaciones con agrotóxicos: alergias respiratorias y prurito en garganta, ojos y nariz. 

Según aseguró la Secretaría de Producción provincial, “los establecimientos afectados son la escuela primaria NINA N° 54 Carlos Sourigues de San José y las escuelas primaria NINA N° 32 Pronunciamiento y Secundaria N° 6 Esmeralda Bertelli de El Brillante, que suman 760 alumnos”.

Las tres establecimientos recibieron los efectos de las dos fumigaciones que en tres días realizó la empresa agrícola Pecanes Pierre S.R.L., la cual se dedica a la plantación de nuez pecán, del barrio Perucho Verne de San José.

Explican que Pecanes Pierre S.R.L. habría violado la ley provincial 6599 respecto a las distancias para aplicar el insecticida, por lo que inspectores labrarán el acta correspondiente. Por otro lado, la empresa asegura que la fumigación se realizó dentro de las normas legales correspondientes.

Ayer por la mañana, la directora de la escuela primaria 54 “Carlos Souriges”, Silvia Doret, ordenó la evacuación de los 84 niños y el plantel docente luego de que un vehículo fumigó el campo cercano.

Doret detalló que “se había acordado que hasta la mediación con la Justicia el 23 de marzo no podían fumigar”, pero el miércoles pasado y nuevamente ayer los estudiantes de la escuela doble jornada “comenzaron a respirar veneno”.

A través de la campaña “Paren de Fumigar las Escuelas” se realizó el año pasado un relevamiento que indicó que el 80% de las cerca de 800 escuelas rurales de Entre Ríos son fumigadas entre 4 y 8 veces por año.

En la última sesión del año pasado, el Senado entrerriano aprobó un proyecto de ley de control de agroquímicos que ingresó ese mismo día en un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.
El proyecto, que aún espera su debate en Diputados, reemplazaría a la vigente desde el año 1980, permitiría fumigar a menor distancia, ya que la actual legislación prohíbe fumigaciones con todo tipo de agrotóxicos a menos de 3000 metros de centros poblados.