"Dueños de la cocina", Camila

Gastronovidas: Camila Pérez al mango

De chica vendió tartas en la calle jugando a ser cocinera. Años más tarde se perfeccionó en diferentes restaurantes del mundo, y ganó un reality de cocina. Este mes celebra el primer año de su resturante: La Tornería de Camila. Por Gabriela Koolen. 

La Tornería de Camila es para su dueña Camila Pérez, un sueño cumplido. La chef que de chica jugaba a ser cocinera (a los siete años vendía tartas de manzana y budines en el barrio) siempre tuvo claro qué quería para su futuro: tener su propio restaurante.

Hoy su historia culinaria está compuesta por imágenes elocuentes: una pasantía en El Bulli (el restaurante de Ferrán Adriá que revolucionó los paladares con su cocina molecular), varias temporadas de trabajo en importantes restaurantes de España y Brasil, y el gran premio de un reality de cocina (Dueños de la cocina) le permitieron abrir su propio espacio, que este mes cumplió su primer año.

¿Cómo definís a La Tornería?

Tiene esa identidad de querer crecer día a día con lo mejor que se puede dar, con el mejor producto, la mejor calidad y la mejor atención, mejorando cada día. Yo soy extrovertida, dinámica y busco todo el tiempo ir por más. Este es un restaurante que muestra toda mi experiencia y mi carrera en platos frescos variados, con una explosión de sabores única que me representa.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos en tu camino?

Desde que decidí hacer una pasantía en el Bulli hotel con 19 años, hasta vivir 6 años en otros países como, Suiza, España, Andorra, Brasil y Uruguay entre otros, cada paso implicó superar un desafío. Yo quería aprender de todo, estaba muy interesada en ser dueña de mi propio trabajo. Diría que mis mayores desafíos han sido mis viajes, llegar a ser jefa de cocina de grandes chefs reconocidos, administrar cocinas, llevar adelante equipos de trabajo de más de 8 personas.

¿Qué destacas de tu trabajo?

La combinación de sabores. Me gusta mucho usar la acidez de la lima y la dulzura del mango en mis platos. También me gusta jugar con las texturas y colores.

¿Cómo fue este primer año de la Tornería?

Hago un balance muy positivo. Arranqué sin saber administrar un restaurante, sintiéndomes superada por todo, pero hoy sé agarrar el toro por las astas. Resuelvo problema a problema sin que eso me estrese y me enrosque en un torbellino sin salida. Como balance te diría que superar el primer año no ha sido fácil, por la cantidad de cosas para aprender: desde si abrir o no un feriado hasta cambiar el costo de un plato o saber elegir bien a tu encargado de cocina. Es muy importante ser clara con las normativas, direcciones y responsabilidades que le toca a cada uno. Separo ítem por ítem y lo desgloso en mi mente en segundos para organizar todo y seguir adelante.

¿Qué se necesita para estar al frente de una cocina?

El trabajo en gastronomía requiere de mucha dedicación, tiempo y velocidad para resolver cualquier tipo de complicación. Desde dejar muy salada una carne o no tener paltas para el menú. En gastronomía hay que sí o sí ser resolutivo, ágil, dinámico y comprometido. Para estar frente de una cocina debes tener organización, buenas maneras de dirigirte a tu equipo de trabajo y versatilidad, además de experiencia en la teoría y la práctica, ser técnico y tener paladar.

El elegido de Por el País: Carrillera de ternera en su jugo con cremoso de papas a la trufa.

La Tornería de Camila
Dirección: Capitán General Ramón Freire 1082/86, Colegiales.
Teléfono: 153-147 1342.
Web: http://www.latorneriaresto.com
Instagramhttps://www.instagram.com/latorneriaresto
Youtubehttps://www.youtube.com/channel/UC3TUJdjO1eEnDhp0Aq1cSmw
Horario: martes a sábados meriendas desde las 16 h. Martes a viernes cenas desde las 20:00 hasta las 0. Sábados brunch y almuerzos 12:00 – 16:00 y cenas 20:00 – 0. Domingo brunch y almuerzos desde las 12:00 hasta las 16:00 h.
Medios de pago: Efectivo/Tarjeta.