Confluenciatapa

Libros: Confluencia, de Inés Kreplak

Una crónica de investigación en tránsito es la base de la construcción de la primera novela de la autora. Por Andrés Buisán.

Inés Kreplak creó en su debut editorial una cartografía de arroyos durante el desarrollo que terminarán por converger al final. Esos arroyos son historias de habitantes y pasajeros, como la autora, que deambulan por el Delta. Son todos personajes en tránsito, están quienes van y vuelven de las islas al continente y quienes viven en las islas pero no pueden permanecer quietos.

Confluencia es también una crónica de una investigación, es la puesta en escena de la elaboración de las notas de escritura. Es, en definitiva, una crónica que se va haciendo mientras muestra cómo se hace. Sin embargo, sabemos que el resultado que tenemos en manos no es el equivalente a las notas originarias. El estilo cuidado y ágil hacen del libro un paseo por las aguas del Delta, cuyas pausas son apenas descansos de lectura como quien se detiene solo por un momento en un muelle.

Confluenciatapa

El libro narra su propia construcción, momentos de vida de la autora, padecimientos médicos debidos al diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple; la construcción de la casa de Malena, con quien la narradora va creando a lo largo de las páginas una amistad; y las historias de vida de muchos habitantes recientes y añejos de las islas. Encontramos así proyectos culturales, muertes misteriosas, relaciones amorosas, leyendas, temores de los recientes isleños. También se nos revelan las formas de socialización en las islas y las diferenciaciones sociales que se producen, que no tienen al dinero como único criterio.

Además, se mencionan en la obra las películas y textos que han tomado el Delta como tema o ambiente. De esta manera, el Delta se va configurando como un espacio cargado de significaciones, de miradas, de relatos, de modos de habitarlo y transitar.

Inés Kreplak en Confluencia nos habla de la vida en su devenir, la vida concebida como río; por momentos caudaloso, alegre, repleto de voluntad de hacer; en otras ocasiones, bajo, estancado, absorbido por angustias, enfermedades, soledades y temores.

Confluencia. Inés Kreplak. 2017. Alto Pogo, 191 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.