Mapa para leer Espacio Tiempo Ultraconceptos I bb

La vida de las formas

El Museo de Arte Popular José Hernández presenta la muestra Ultraconceptos, del tucumano Juan Vallejo. Una oportunidad para conocer la obra de uno de los artistas más originales del norte argentino a través de su espíritu inquisitivo.

¿Por qué no habría de existir en la concepción humana, un espectro similar al visible en los colores, al audible, al olfato y los demás sentidos? El artistas tucumano Juan Vallejo parece preguntarnos eso con su obra. Así un concepto podría hacerse similar a un ultrasonido y ser captado por aquellos que desarrollan una capacidad para eso. La filosofía es una búsqueda de Ultraconceptos, su nueva muestra que se verá en Buenos Aires el próximo mes de febrero.

En los años 70 Vallejo inició en su Tucumán natal una indagación filosófica y espiritual adentrándose en los cerros de Colalao. La técnica del pixelado propia del período Cumbres da paso a la serie Geometría Simbólica, en la que su trabajo se vuelve más abstracto y expresivo. Vallejo se animó a jugar con texturas, matices y materiales, conjugando su lado artesanal con la esencia de un pensamiento trascendental.

A través de un espíritu inquisitivo y creativo, Juan Vallejo explora conceptos metafísicos como la relación espacio-tiempo y la percepción subjetiva del color. La geometría cobra su máxima expresión en los Ultraconceptos, término utilizado por Juan para referirse a “aquella idea que elude ser expresada en palabras”.

ultraconceptos

Triangular. «El Gran Viaje». Año: 2003, Medidas: 150 x 150 x 150, Técnica: Mixta.

A lo largo de su obra se ve reflejada no sólo la lógica numérica que inspiró a Pitágoras, sino también los pares contradictorios de Aristóteles y la Teoría del Color de Goethe, reforzando la naturaleza dialéctica de su pensamiento. Mediante un majestuoso uso del color y la incorporación de signos y símbolos meticulosamente colocados en los espacios más recónditos de su obra, el artista nos invita a deconstruir la realidad y cambiar nuestro posicionamiento frente al mundo.

Artista inquieto e inconformista, Juan Vallejo convirtió su obra en un gran proyecto de investigación espiritual que cautiva y establece una conexión íntima con el espectador. Juan Vallejo dota a su obra de un lenguaje propio, lírico y mágico que invita a una profunda reflexión.

 

 

Foto apertura: Yin y Yan. Mapa para leer Espacio Tiempo.

Año: 1991, Medidas: 120 x 120, Técnica: Mixta

Ultraconceptos podrá verse del 20 de febrero al 27 de abril.

Visita la muestra de lunes a viernes de 13 a 19 y sábados y domingos de 10 a 20 h.

Visitar guiadas: lunes, miércoles y viernes a las 17  h.

Cierre: Lunes 11 de mayo de 2020. Dónde: Museo de Arte Popular José Hernández, CABA. Dirección: Av del Libertador 2373.

Informes: 4803- 2484.