Por El País
Parasite

El festival de cine Mar del Plata suma figuras

Los nuevos trabajos de Martin Scorsese, Pedro Costa, Roy Andersson, Werner Herzog, Marco Bellocchio, Bruno Dumont, Taika Waititi, Albert Serra, Bong Joon-ho y Terrence Malick se verán en la 34ª edición que comienza el 9 de noviembre.

Faltan quince días para el comienzo del festival y ya está la programación completa y una lista de invitados que incluye al ex guitarrista del grupo de cuklto Sonic Youth, Lee Ranaldo, jurado de la Competencia Internacional, y su mujer, Leah Singer, artista visual. La muestra proyectará un film sobre Sonic Youth y el matrimonio brindará un show íntimo el día 14, cita para la que ya hay entradas agotadas.

La inauguración será con Los muchachos de antes no usaban arsénico, en homenaje a José Martínez Suárez, último director artístico de la muestra, fallecido en agosto de este año. El film se proyectará en forma simultánea en el teatro Auditorium (sólo para la prensa e invitados) y en el teatro Colón para el público. Entre los invitados a la muestra también estará Asif Kapadia, director de los documentales de Amy Winehiuse, Ayrton Senna y Diego Maradona. Justamente el festival proyectará, luego de su estreno por DirectTV, la biopic del astro argentino, con imágenes recogidas tras su paso por Nápoli, en la década de los ochenta. Entre la gran oferta cinematográfica se destacan los últimos trabajos de Albert Serra (Liberté), Martin Scorsese (The Irishman) y Bong Joon-ho (Parasite, foto apertura), ganadora de la Palma de Oro en Cannes este año.


FUNCIÓN DE APERTURA

-Los muchachos de antes no usaban arsénico, de José Martínez Suárez – Argentina – 1976 – 90′

FUNCIÓN DE CLAUSURA

-El irlandés / The Irishman
, de Martin Scorsese – Estados Unidos – 2019 – 210′. La película con Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel se proyectará el domingo 17, a las 9 de la mañana, en el Auditorium, tendrá luego su estreno en algunas salas comerciales de Argentina el jueves 21 de noviembre y el miércoles 27 será su lanzamiento mundial en Netflix.

COMPETENCIAS

Competencia Internacional

Jurado:
Lee Ranaldo, Nicole Brenez, Birgit Kohler, Fernando Juan Lima y Maialen Beloki Berasategui

-A vida invisível de Eurídice Gusmão,  de Karim Aïnouz – Alemania, Brasil – 2019 – 139’
-Black Magic for White Boys, de Onur Tukel – Estados Unidos – 2019 – 105’
-El cuidado de los otros, de Mariano González – Argentina – 2019 – 72’
-I Was at Home But / Ich War Zuhause, Aber, de Angela Schanelec – Alemania, Serbia – 2019 – 105’
-La virgen de agosto, de Jonás Trueba – España – 2019 – 129’
-Les Enfants d´Isadora / Isadora’s Children, de Damien Manivel – Francia – 2018 – 84’
-Los sonámbulos, de Paula Hernández – Argentina, Uruguay – 2019 – 107’
-O que arde, de Oliver Laxe – Francia, Luxemburgo, España – 2019 – 85’
-Planta permanente, de Ezequiel Radusky – Argentina, Uruguay – 2019 – 78’
-Scattered Night, de Lee Jihyoung, Sol Kim – Corea del Sur – 2019 – 81’
-South Mountain, de Hilary Brougher – Estados Unidos – 2019 – 85’
-Vitalina Varela, de Pedro Costa – Portugal – 2019 – 124’

Competencia Latinoamericana

Jurado:
Francisco Ferreira, Nele Wohlatz y Florence Almozini

-A febre, de Maya Da-Rin – Brasil, Francia, Alemania – 2019 – 98’
-Ficción privada, de Andrés Di Tella – Argentina – 2019 – 78’
-En medio del laberinto, de Salomón Pérez – Perú – 2019 – 65’
-La protagonista,  de Clara Picasso – Argentina – 2019 – 65’
-Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi – Chile, Colombia – 2019 – 96’
-Lina de Lima, de María Paz González – Argentina, Chile, Perú – 2019 – 85’
-Nunca subí el Provincia, de Ignacio Agüero – Chile – 2019 – 92’
-Por el dinero, de Alejo Moguillansky – Argentina – 2019 – 80’
-Sirena, de Carlos Piñeiro – Bolivia, Qatar, Chile – 2019 – 76’
-Um filme de verão, de Jo Serfaty – Brasil – 2019 – 94’
-Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva – Chile, Argentina, Alemania – 2019 – 93’
El silencio del cazador / The Hunter’s Silence, de Martín Desalvo – Argentina – 2019 – 104’ (Fuera de competencia)

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes

-Bocamina, de Martín Hilari – Bolivia – 2019 – 22’
-Jiíbie, de Laura Huertas Millán – Colombia, Francia – 2019 – 25’
-La bala de Sandoval, de Jean-Jacques Martinod – Cuba – Ecuador – 17’
-La última marcha, de Ivo Aichenbaum y Jhon Martínez – Argentina, Colombia – 2019 – 25’
-Onironauta, de Valerie-Malin Schmid – Alemania, Cuba – 2019 – 21’
-Plano controle, de Juliana Antunes – Brasil – 2018 – 15’

Competencia Argentina

Jurado
: Hadas Ben Aroya, Alejandra Trelles y Marcos Uzal

-Angélica, de Delfina Castagnino – Argentina – 2019 – 103’
-De la noche a la mañana, de Manuel Ferrari – Argentina, Chile – 2019 – 88’
-Hogar, de Maura Delpero – Argentina, Italia – 2019 – 90’
-La botera, de Sabrina Blanco – Argentina, Brasil – 2019 – 75’
-La muerte no existe y el amor tampoco, de Fernando Salem – Argentina – 2019 – 81’
-Las buenas intenciones, de Ana García Blaya – Argentina – 2019 – 86’
-Las poetas visitan a Juana Bignozzi, de Laura Citarella, Mercedes Halfon – Argentina – 2019 – 90’
-Los que vuelven, de Laura Casabé – Argentina – 2019 – 92’
-Tanya, de Agustina Massa – Argentina – 2019 – 61’
-Those That, At a Distance, Resemble Another, de Jessica Sarah Rinland – Argentina – 2019 – 67’
Bajo mi piel morena, de José Celestino Campusano – Argentina – 2019 – 93’ (Fuera de competencia)

Competencia Argentina de Cortometrajes

-Circumplector
, de Gastón Solnicki – Argentina – 2017 – 3’
-El fuego que vimos , de Pilar Condomí, Candelaria Gutiérrez – Argentina – 2019 – 12’
-La enorme presencia de los muertos, de José María Avilés – Argentina – 2019 – 13’
-Monstruo Dios, de Agustina San Martín – Argentina – 2019 – 10’
-Nos devoraba el fuego, de Lucía Granda – Argentina – 2019 – 13’
-Persona 5, de Ulises Conti – Argentina, Japón – 2019 – 17’
-Pinball, de Nicanor Loreti – Argentina – 2019 – 13’
-Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi – Argentina – 2019 – 14’
-Suquía, de Ezequiel Salinas – Argentina – 2019 – 14’
-Una película hecha de, de Malena Solarz, Nicolás Zukerfeld – Argentina – 2019 – 13’

Competencia Estados Alterados

Jurado:
Nicolás Pereda, Graham Swon y Lina Rodríguez

-Danses macabres, squelettes et autres fantaisies / Danses Macabres, Skeletons and Other Fantasies, de Pierre Léon, Rita Azevedo Gomes, Jean Louis Schefer – Francia, Portugal, Suiza – 2019 – 110’
-L’île aux Oiseaux / Bird Island, de Maya Kosa, Sergio da Costa – Suiza – 2019 – 60’
-Longa noite / Endless Night, de Eloy Enciso – España – 2019 – 90’
-Ne croyez surtout pas que je hurles / Just Don’t Think I’ll Scream, de Frank Beauvais – Francia – 2019 -75’
-Nona. Si me mojan, yo los quemo, I’ll Burn Them, de Camila José Donoso – Chile, Corea del Sur, Brasil, Francia – 2018 – 100’
-De barrio, de Xurxo Chirro – España – 2019 – 69’
-Demonic, de Pia Borg – Australia – 2019 – 28’
-Lonely Rivers, de Mauro Herce – España, Francia – 2019 – 28’
-Parsi, de Eduardo Williams, Mariano Blatt – Argentina – 2019 – 23’
-Príncipe de paz, de Clemente Castor – México – 2019 – 84’
-Sete anos em maio, de Affonso Uchôa – Brasil – 2019 – 42’
-Subject to Review, de Theo Anthony – Canadá – 2019 – 38’

Banda Sonora Original (BSO)

Jurado: Luciana Calcagno, Alejandro Fadel y Álvaro Arroba

-A Dog Called Money, de Seamus Murphy – Irlanda, Reino Unido – 2019 – 90’
-Die Toten Hosen – You Only Live Once / Weil Du Nur Winmal Lebst – Die Toten Hosen auf Tour, de Cordula Kablitz-Post, Paul Dugdale – Alemania – 2019 – 107’
-Radio Olmos, de Gustavo Mosquera – Argentina – 2019 – 120’
-Satori Sur, de Federico Rotstein – Argentina – 2019 – 68’
-Rocanrol Cowboys, de Plástico (Alejandro Ruax, Ramiro Martínez) – Argentina – 2019 – 77’
-Stud Free Pub (Una buena historia), de Ariel Topo Raiman – Argentina – 2019 – 90’

Competencia Work In Progress (WIP)

Jurado: Gonzalo de Pedro, Rebecca De Pas y Marion Klotz

-Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera – Argentina
-El hombre más fuerte del mundo, de Fernando Arditi, Mariano Vega – Argentina
-El niño de Dios, de Martín Farina – Argentina
-Herbaria, de Leandro Listorti – Argentina, Alemania
-Isabella, de Matías Piñeiro – Argentina
-La piedra Ambrosetti, de Pilar Quinteros, Alan Segal – Argentina, Chile
-Las cercanas, de María Álvarez – Argentina
-Las galaxias, de Guillermina Pico – Argentina
-Lxs chicxs de las motitos, de Gabriela Vidal, Inés María Barrionuevo – Argentina, México
-Mato seco em chamas, de Joana Pimenta, Adirley Queirós – Brasil, Portugal
-Mudos testigos, de Luis Ospina – Colombia, Francia
-Si yo fuera el invierno mismo, de Jazmín López – Argentina
-Una película elegante, de Lorena Best – Perú


PANORAMA

Autores – Autoras

-About Endlessness, de Roy Andersson – Suecia, Alemania, Noruega – 2019 – 76’
-Atlantics, de Mati Diop – Francia – 2019 – 104´
-Bitter Bread, de Abbas Fahdel – Líbano, Irak, Francia – 2019 – 87’
-Carelia: Internacional con monumento, de Andrés Duque – España – 2019 – 90’
-Caterina, de Dan Sallitt – Estados Unidos – 2019 – 17’
-Fourteen, de Dan Sallitt – Estados Unidos – 2019 – 94’
-Être vivant et le savoir / Living and Knowing You’re Alive, de Alain Cavalier – Francia – 2019 – 82’
-Family Romance, LLC, de Werner Herzog – Estados Unidos – 2019 – 89’
-Heimat is a Space in Time / Heimat ist ein Raum aus Zeit, de Thomas Heise – Alemania, Austria – 2019 – 218’
-Huérfanos de Brooklyn / Motherless Brooklyn, de Edward Norton – Estados Unidos – 2019 – 144’
-I diari di Angela – Noi due cineasta, de Yervant Gianikian, Angela Ricci Lucci – Italia – 2018 – 125’
-I diari di Angela – Noi due cineasta – Capitolo secondo, de Yervant Gianikian, Angela Ricci Lucci – Italia – 2019 – 100’
-Il traditore, de Marco Bellocchio – Italia – 2019 – 145’
-Jeanne / Joan of Arc, de Bruno Dumont – Francia – 2019 – 138’
-Jojo Rabbit, de Taika Waititi – Estados Unidos – 2019 – 108’
-Krabi, 2562, de Ben Rivers, Anocha Suwichakornpong – Tailandia, Reino Unido – 2019 – 93’
-Liberté, de Albert Serra – España, Francia, Portugal – 2019 – 132’
-Love Me Not, de Lluís Miñarro – España, México – 2019 – 81’
-Lucy in the Sky, de Noah Hawley – Estados Unidos – 2019 – 124’
-Parasite, de Bong Joon-ho – Corea del Sur – 2019 – 132’
-Portrait de la jeune fille en feu / Portrait of a Lady on Fire, de Céline Sciamma – Francia – 2019 – 120’
-Rushing Green with Horses / Rasendes Grün mit Pferden, de Ute Aurand – Alemania – 2019 – 82’
-State Funeral, de Sergei Loznitsa – Holanda, Lituania – 2019 – 135’
-To the Ends of the Earth / Tabi no owari sekai no hajimari, de Kiyoshi Kurosawa – Japón, Qatar, Uzbekistán – 2019 – 120’
-Un film dramatique, de Éric Baudelaire – Francia – 2019 – 114’
-Una vida oculta / A Hidden Life, de Terrence Malick – Estados Unidos, Alemania – 2019 – 173’
-Calendario de lluvias, de Claudio Caldini – Argentina – 2019 – 10’
-Felix in Wonderland, de Marie Losier – Alemania, Francia – 2019 – 50’
-La timidez de los árboles de Flavia de la Fuente – Argentina – 2019 – 25’
-Mi piel, luminosa, de Nicolás Pereda, Gabino Rodríguez – México, Canadá – 2019 – 39´
Myst, de Narcisa Hirsch – Argentina – 2019 – 15’
Sapphire Crystal, de Virgil Vernier – Francia – 2019 – 31’
Vever (for Barbara), de Deborah Stratman – Guatemala, Estados Unidos – 2019 – 12’

Nuevos Autores – Nuevas Autoras

-Babenco – Alguém tem que ouvir o coração e dizer: Parou
, de Bárbara Paz – Brasil – 2019 – 75’
-Delphine et Carole, insoumuses, de Callisto Mc Nulty – Francia, Suiza – 2019 – 70’
-Diz a ela que me viu chorar, de Maira Bühler – Brasil – 2019 – 85’
-El hombre del futuro, de Felipe Ríos – Chile, Argentina – 2019 – 96’
-From Tomorrow on, I Will / Chun Nuan Hua Kai, de Ivan Marković, Linfeng Wu – China, Alemania, Serbia – 2019 – 60’
-Giraffe, de Anne Sofie Hartmann – Alemania, Dinamarca – 2019 – 87’
-House of Hummingbird, de Kim Bora – Corea del Sur – 2018 – 138’
-Immortal / Surematu, de Ksenia Okhapkina – Rusia – 2019 – 60’
-La noche de las nerds / Booksmart, de Olivia Wilde – Estados Unidos – 2019 – 102’
-Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte – España – 2019 – 70’
-Present.Perfect, de Shengze Zhu – Estados Unidos, Hong Kong – 2019 – 124’
-Rare Beasts, de Billie Piper – Reino Unido – 2019 – 87’
-Space Dogs, de Elsa Kremser, Levin Peter – Austria, Alemania – 2019 – 91’
-The World is Full of Secrets, de Graham Swon – Estados Unidos – 2018 – 98’
-Tinnitus, de Daniil Zinchenko – Rusia – 2019 – 90’
-Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra – México, Estados Unidos – 2019 – 105’
-Aquí y allá / Here and There, de Lina Rodríguez – Canadá, Colombia – 2019 – 22’
-Cães que ladram aos pássaros, de Leonor Teles – Portugal – 2019 – 20’
-Die Strände, de Astrid J. Ofner – Austria – 2019 – 10’
-Entire Days Together / Ganze Tage Zusammen, de Luise Donschen – Alemania – 2019 – 23’
-Past-Perfect, de Jorge Jácome – Portugal – 2019 – 23’
-Sol negro, de Maureen Fazendeiro – Portugal, Francia – 2019 – 7’
-Tourism Studies, de Joshua Gen Solondz – Estados Unidos – 2019 – 8’

Especial Lee Ranaldo & Leah Singer

-Sonic Youth – NYC and Beyond
, de Aaron Mullan – Estados Unidos – 2019 – 98’
Lee Ranaldo & Leah Singer presentan: Contre Jour

Panorama de Cine Argentino

-Azul el mar
, de Sabrina Moreno – Argentina – 2019 – 67’
-Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda – Argentina, Chile, Costa Rica, Francia – 2019 – 82’
-La invención de Borges, de Nicolás Azalbert – Argentina, Francia –  2019 –  64’
-Tiempo perdido, de Francisco Novick, Natalio Pagés – Argentina – 2019 – 70’
-Un sueño hermoso, de Tomás de Leone – Argentina – 2019 – 74’
-Venezia, de Rodrigo Guerrero – Argentina, Francia – 2019 – 73’
-El bosque, de Esteban Lamothe – Argentina –  2019 –  15’

Noches Especiales

-La fiesta silenciosa
, de Diego Fried – Argentina, Brasil – 2019 – 87’
-Lava, de Ayar Blasco – Argentina –  2019 –  63’

Super 8 – 16mm

-Árbol de cristal
, de Federico Lanchares – Argentina – 2019 – 4’
-Reflejo nocturno, de Benjamín Ellenberger – Argentina – 2019 – 9’
-Pantano, de Azucena Losana – Argentina – 2019 – 12’
-Fotogramas grabados en piedra, de Leandro Varela – Argentina – 2019 – 3’
-Lo repetís hacia adentro con la fuerza de un trueno, de Luciana Foglio, Luján Montes – Argentina – 2019 – 12’
-La cabellera de Berenice, de Horacio Vallereggio – Argentina – 1972 – 65’
-Clima, de Juan José Mugni – Argentina – 1972 – 7’
-Grito, de Juan José Mugni – Argentina – 1973 – 8’
-El jardín de las delicias, de Juan José Mugni – Argentina – 1975 – 15’
-Proyecciones, de Juan José Mugni – Argentina – 1976 – 12’
-Ritual, de Juan José Mugni – Uruguay – 1982 – 20’

Mar de Chicos

-El patalarga
, de Mercedes Moreira – Argentina – 2019 – 70’
-L’Extraordinaire Voyage de Marona / Marona’s Fantastic Tale, de Anca Damian – Rumania, Bélgica, Francia – 2019 – 92’
-La Fameuse Invasion des ours en Sicile / The Bears’ Famous Invasion, de Lorenzo Mattotti – Italia – 2019 – 82’
-Le Voyage du Prince / The Prince’s Voyage, de Jean-François Laguionie, Xavier Picard – Francia, Luxemburgo – 2019 – 77’
-Chuck Shimezou, de Eiichiro Nishiyama – Japón – 2019 – 23’
-El pajarocubo, de Jorge Alberto Vega – Colombia – 2019 – 9’
-Extrañas criaturas, de Cristóbal León, Cristina Sitja – Chile – 2019 – 15’
-First Step / Prvi korak, de Petra Kožar – Croacia – 2019 – 10’
-Maestro, de Illogic – Francia – 2019 – 2’
-Nest, de Sonja Rohleder – Alemania – 2019 – 4’
-The Kite / Poustet draka, de Martin Smatana – República Checa, Eslovaquia, Polonia – 2019 – 13’

Hora Cero

-Bliss
, de Joe Begos – Estados Unidos – 2019 – 80’
-Entre navajas y secretos / Knives Out, de Rian Johnson – Estados Unidos – 2019 – 130’
-First Love, de Takashi Miike – Japón, Reino Unido – 2019 – 108’
-Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno – Francia, España – 2019 – 105’
-Warning: Do Not Play / Amjeon, de Kim Jin-won – Corea del Sur – 2019 – 86’

Las Venas Abiertas

-Carroña
, de Luciana Garraza, Eric Fleitas – Argentina – 2019 – 73’
-La casa, de Jorge Olguín – Chile – 2019 – 75’
-Matar al dragón, de Jimena Monteoliva – Argentina – 2019 – 89’
-Zombies en el cañaveral. El documental, de Pablo Schembri – Argentina – 2019 – 88’

Presentaciones especiales

-La gallina Turuleca
, de Eduardo Gondell, Victor Monigote – Argentina, España – 2019 – 80’
-Milagro de otoño, de Néstor Zapata – Argentina – 2019 – 97’


FOCOS Y RETROSPECTIVAS

Retrospectiva Nina Menkes

-A Soft Warrior
, de Nina Menkes – Estados Unidos – 1981 – 11’
-The Great Sadness of Zohara, de Nina Menkes – Estados Unidos – 1983 – 40’
-Magdalena Viraga, de Nina Menkes – Estados Unidos – 1986 – 90’
-Queen of Diamonds, de Nina Menkes – Estados Unidos – 1991 – 77’
-The Bloody Child, de Nina Menkes – Estados Unidos – 1996 – 85’
-Massaker / Massacre, de Nina Menkes – Francia, Alemania, Líbano – Estados Unidos – 2005 – 98’
-Phantom Love, de Nina Menkes – Estados Unidos – 2008 – 87’
-Dissolution, de Nina Menkes – Israel, Estados Unidos – 2010 – 88’

Retrospectiva Djibril Diop Mambéty

-Contras’ City / City of Contrasts
, de Djibril Diop Mambéty – Senegal – 1968 – 27’
-Badou Boy / Bad Boy, de Djibril Diop Mambéty – Senegal – 1970 – 56’
-Touki Bouki, de Djibril Diop Mambéty – Senegal – 1973 – 188’
-Parlons grand-mère, de Djibril Diop Mambéty – Senegal – 1989 – 34’
-Hyènes / Hyenas, de Djibril Diop Mambéty – Suiza, Francia, Senegal – 1991 – 108’
-Le Franc, de Djibril Diop Mambéty – Suiza, Francia, Senegal – 1994 – 44’
-La Petite Vendeuse du Soleil / The Little Girl Who Sold the Sun, de Djibril Diop Mambéty- Suiza, Francia, Senegal – 1998 – 44’

Foco John M. Stahl

-Seed
, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1931 – 96’
-Back Street, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1932 – 84’
-La imitación de la vida / Imitation of Life, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1934 – 111’
-Letter of Introduction, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1938 – 100’
-When Tomorrow Comes, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1939 – 90’
-Our Wife, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1941 – 95’
-Que el cielo la juzgue / Leave Her to Heaven, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1945 – 111’
-Débil es la carne / The Foxes of Harrow, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1947 – 115’

Generación VHS presenta: ¡Blaxploitation! 

-Sweet Sweetback’s Baadasssss Song
, de Melvin Van Peebles – Estados Unidos – 1971 – 97’
-Dolemite, de D´Urville Martin – Estados Unidos – 1975 – 90’
-The Muthers, de Cirio H. Santiago – Filipinas – 1976 – 83’

Generación VHS presenta: El exorcista

-El exorcista (Corte del director) / The Exorcist (Director’s Cut)
, de William Friedkin – Estados Unidos – 1973 – 132’
-Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist, de Alexandre O. Philippe – Estados Unidos, España – 2019 – 105’

RESTAURACIONES

Restauradas y Rescates

-Silvia Prieto
, de Martín Rejtman – Argentina – 1999 – 90’
-Bonanza, de Ulises Rosell – Argentina – 2001 – 84’
-De quelques événements sans signification / About Some Meaningless Events, de Mostafa Derkaoui – Marruecos – 1974 – 76’
-El negoción, de Simón Feldman – Argentina – 1958 – 60’
-Juguetes / Toys, de María Luisa Bemberg – Argentina – 1978 – 12’
-La vuelta al nido, de Leopoldo Torres Ríos – Argentina – 1938 – 77’
-Le Psychodrame, de Roberto Rossellini – Francia – 1956 – 53’
-The General’s Mustache, de Lee Seong-gu – Corea del Sur – 1968 – 103’
-The House Is Black, de Forough Farrokhzad – Irán – 1963 – 20’

Homenaje a Jonas Mekas

-Walden: Diaries, Notes and Sketches, de Jonas Mekas – Estados Unidos – 1969 – 180’
-Lost, Lost, Lost, de Jonas Mekas – Estados Unidos – 1976 – 176’

Harvard Film Archive presenta

-Le Cousin Jules
, de Dominique Benicheti – Francia – 1972 – 91’
-Jessica, Look at Me, de Dominique Benicheti – Estados Unidos- 1974 – 36’
-Abstronic, de Mary Ellen Bute – 1952 – 6’
-Free Radicals, de Len Lye – 1958 – 5’
-Allures, de Jordan Belson – 1961 – 8’
-Sand or Peter and the Wolf, de Caroline Leaf – 1969 – 10’
-Asparagus, de Suzan Pitt – 1979 – 20’
-Going Home Sketchbook, de Mary Beams – 1975 – 6’
-River Lethe, de Amy Kravitz – 1985 – 7’
-Vessel, de Helen Hill – 1992 – 6’
-Milk of Amnesia, de Jeff Scher – 1992 – 6’

FUNCIONES INSTITUCIONALES

Muestra ENERC

-Desde el puente
, de María Rosa Lovato – Sede Patagonia Norte – 13’
-Imilla, de Mayra Arasy Nieva – Sede NOA – 13’
-La espera, de Fabián Bielinsky – Serie Histórica – 18’
-La hija indigna, de Abril Victoria Dores Portaluppi – Sede Centro – 14’
-Siesta, de David Ezequiel Chacon Soria – Sede Cuyo – 11’
-Trabalenguas, de Gretel Suárez – Sede Centro – 11’
-Visitas, de Marcela Guillón – Sede NEA – 12’

Historias Breves 18

-12 kilómetros
, de María Soledad Laici – 12’
-El nombre del hijo, de Martina Matzkin – 14’
-Instrucciones para Adela, de Laura Huberman, Manuela Martínez – 14’
-Justo, de Paula Romero Levit – 10’
-La playita, de Sonia Bertotti – 13’
-Te seguiré, de Pedro Levati – 12’

Pantalla UBA

-Bailar a la guerra
, de Caroline Hada, Thales Pessoa – 14’
-Cinisca, de Micaela Llorca – 4’
-Dalo todo, de Manuel Calvo – 11’
-Desesperación, de Damián Bottamedi – 4’
-Diana, de Sofía Yanzón – 11’
-Escribime, de Milagros Carbery Noriega – 3’
-H muda, de Natalia Mercado – 12’
-Hijas del silencio, de Luciano Acuña – 15’
-Ilusión, de Dominique Di Russo – 4’
-Óbito, de Tamia Berenice Mena Sánchez – 7’
-Proyecto suicida, de Lucía Salinas – 12’
-Ser, de Milagros Unamuno – 6’
-Vacaciones en USA, de Lucía Salinas – 12’

Gipuzkoa Coopera

-La 37
, de Jerónimo Carranza – 60’
-Mateo, proyecto realizado por los alumnos de la Escuela 37 de Mar del Plata – 15’
-Otras maternidades, proyecto realizado por los alumnos de la Escuela 37 de Mar del Plata  – 38’

-33° Premio Georges Méliès – Concurso de Cortometrajes

Video-ensayos del Programa de Cine de la Universidad Di Tella

-El embrujo de La mujer sin cabeza
, de Catherine Grant – Gran Bretaña – 2019 – 5’
-Ingrid Bergman en…, de Verónica Balduzzi – Argentina – 2019 – 9’
-Irreconciliable, de A. Feldman, F. Chiapparo – Argentina – 2019 – 3’
-Justicia poética, de M. Boughen, A. Gurevich – Argentina – 2019 – 13’
-Las nucas de Tarkovsky, de Pavel Tavares – Argentina – 2019 – 15’
-Luz de verano, de Andrés Di Tella – Argentina – 2019 – 12’
-Un animal metafísico, de Laura Plasencia, Alex Del Río – Argentina – 2019 – 3’

-El cine a través de la música, de Emilio Cartoy Díaz – Argentina – 2019 – 130’

Homenaje a José Martínez Suárez

-Soy lo que quise ser
, de Mariana Scarone, Betina Casanova – Argentina – 2018 – 105′

CINE.AR presenta: Apto para todo público

-Soy Ander
, de Gisela Benenzón – 93’
-Estilo Esther, de Pedro Levati – Temporada 1, 47’ – Temporada 2, 70’
-Cortos de gigantes, de Sol Rietti – 83’
-Migrante, de Esteban Ezequiel Dalinger, César Daniel Iezzi – 6’
We Are the Inmigrants, de Catalina Matamoros Puerto – 6’
-Pixied, de Agostina Ravazzola, Gabriela Sorroza – 8’
-El tambor y la sombra, de David Bisbano – 5’
-Tanguito argentino, de Joaquín Braga – 8’
-Cenizas, de Luciana Digiglio – 4’
-On the Border, de Wei Shujun – 15’
-Toprak, de Tonur Yagiz – 11’
-The Tent, de Dmitrii Fetisov – 16’
-Flying Dream, de Sai Leng Learn Kham – 24’
-El casamiento, de Juan Camardella – 11’
-Podestá, de Joaquín Caba – 12’
-Corp., de Pablo Polledri – 9’
-Planetario, de Teodoro Ciampagna – 7’
-Fuego, de Pablo Penchansky – 12’
-Tantalo, de Juan Facundo Ayerbe, Christian Krieghoff – 5’
-El cielo de los animales, de Juan Renau – 15’
-Bon appetit, de Pablo Polledri – 1’
-Handshake, de Martín Schurmann – 1’
-Transmuta, de María Belén Tagliabue, Miriana Bazán – 2’
-Supervielle, de Leonardo García Franchi – 3’
-Flotar, de Ana Martín – 5’
-Entre mundos, de Franco Ariel Malizia – 6’
-Mate?, de Dalmiro Buigues, Martín Dasnoy – 3’
Warm Puna, de Cez Comerci – 3’
-Bug, de Joaquín Ortiz – 8’
-Muñeca rota, de Gaspar Aguirre, Román Sovrano – 4’
-Puente natural, de Galia Lorena Guerrero – 4’
-Alba, de Nicolás Detry – 3’
-Bardero$ – Unidad 9, de Lucas Badano – 2’
-Cachaña, de Mariángels Casella – 4’

Traiga su manta y vea (cine al aire libre)

-La odisea de los giles, de Sebastián Borenzstein – 116’ – Argentina
-El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella – 129’ – Argentina
-La afinadora de árboles, de Natalia Smirnoff – 101’ – Argentina
-Iniciales S.G., de Rania Attieh, Daniel García – 93’ – Argentina