lapirámide

Libros: La pirámide, de Sergio Bizzio

La pirámide es una obra muy breve, formada por tres cuentos, con rasgos próximos al género fantástico y de ciencia ficción tan propios del autor. Por Andrés Buisán.

Sergio Bizzio publicó un nuevo libro de cuentos que pasa a formar parte de su vasta y multifacética trayectoria. Escritor incansable, ha incursionado por una gran diversidad de géneros, como el cuento, la novela, el teatro, la poesía y el cine. La pirámide es una obra muy breve, compuesta de tres relatos prolijos, que presentan personajes en situaciones elocuentes próximas al género fantástico y de ciencia ficción, tal como Bizzio acostumbra a hacer en sus novelas. En «La mancha», Derlis, un hombre común, comienza a ver que una de las manchitas que tenía en sus ojos se desprende de ellos y cobra autonomía.

Resulta que esa mancha termina siendo un plato volador integrado y manejado por lucecitas extraterrestres. Derlis más que asustarse decide ayudar al plato volador a que se pueda ir, sin preguntar a dónde ni qué hacen, simplemente aceptando la condición extraña como cotidiana. Así lo fantástico se naturaliza y lo cotidiano, como los vecinos, los hijos o el trabajo, se vuelven pesados, densos, problemáticos.

En “Mini” el narrador cuenta en la primera línea: “Toqué la tecla equivocada y aparecí en la casa de Mini”. Desgracia mayor no deseada por nadie que vive una vida feliz, junto a su esposa, Delfina, con quien está esperando un hijo. Aquel error transforma su entorno acogedor en una atmósfera de terror. Mini es una mujer que vive encerrada todo el día, que solamente se asoma de su cuarto para dar órdenes y Tomi, su hijo, un adolescente demandante a la vez que indiferente. Esa familia se completa con Alberto, un músico paciente y amable que sostiene el hogar. La equivocación del narrador lo lleva a convertirse justamente en Alberto, por lo que pasa a vivir su vida junto con Mini y Tomi. Tendrá, en adelante, que hacer todo lo posible para volver a su hogar.

En «La pirámide» una momia despierta en su sarcófago. Quien había sido faraón la mandó a construir con muchos detalles preciosos que su mujer se ocupó de que estén para que él descanse en paz. Sin embargo, el descanso se ve interrumpido por el despertar. Y con este despertar qué otra sensación humana puede resurgir más que las ganas de salir de ese encierro. Así vemos que aun aquella persona que supo tener el mayor poder dentro de un territorio puede enfrentarse en algún momento a una situación indeseada, como la de sentir la opresión del encierro.

Los tres cuentos que conforman el libro disparan desde la primera línea el conflicto que desencadenará la narración. En este sentido, el lector de forma inmediata se ve lanzado a esos mundos y lógicas singulares alejados de lo cotidiano. Sin embargo, a su vez, son esas mismas lógicas narrativas lo que lo van a llevar a repensar lo cotidiano, a salir del día a día y rever los lazos sociales, la familia y la opresión invisible.

La pirámide, de Sergio Bizzio (Blatt & Ríos, 2019). 64 páginas.